Lección 3







***

EJERCICIOS ADICIONALES

Extractos de los ejercicios de la Ekzercaro del libro Fundamento de Esperanto.

EJERCICIO DE LECTURA DE ORACIONES Y VOCABULARIO

Lea las siguientes oraciones, poniendo cuidado en la pronunciación. Luego lea el glosario para aprender el significado de cada palabra. Recuerde imaginar el significado en su mente, repitiendo la palabra en esperanto. Esto es pensar en esperanto.

§ 6.

Infano ne estas matura homo. - La infano jam ne ploras. - La ĉielo estas blua. - Kie estas la libro kaj la krajono? - La libro estas sur la tablo, kaj la krajono kuŝas sur la fenestro. - Sur la fenestro kuŝas krajono kaj plumo. - Jen estas pomo. - Jen estas la pomo, kiun mi trovis. - Sur la tero kuŝas ŝtono.

infano: niño.
ne: no.
matura: maduro, madura.
homo: ser humano.
jam: ya.
plori: llorar.
ĉielo: cielo.
blua: azul.
kie: donde, dónde.
libro: libro.
krajono: lápiz.
sur: sobre, encima de.
tablo: mesa.
kuŝi: yacer, estar acostado.
fenestro: ventana.
plumo: pluma (de escribir y las de las aves).
jen: he aquí.
pomo: manzana.
kiu: quién, quien, cuál, cual.
n: terminación del acusativo o complemento directo, por ejemplo: kiun.
mi: yo.
trovi: encontrar, hallar.
is: terminación del tiempo pasado de los verbos, por ejemplo: mi trovis (yo encontré).
tero: tierra.
ŝtono: piedra.

§ 7.

Leono estas forta. - La dentoj de leono estas akraj. - Al leono ne donu la manon. - Mi vidas leonon. - Resti kun leono estas danĝere. - Kiu kuraĝas rajdi sur leono? - Mi parolas pri leono.

forta: fuerte.
dento: diente.
j: terminación del plural, por ejemplo: akraj (afilados).
de: de.
akra: agudo, aguda, afilado, afilada.
doni: dar.
u: terminación del imperativo de los verbos, por ejemplo: ne donu (no dé).
mano: mano.
vidi: ver.
resti: permanecer.
kun: con.
danĝero: peligro.
e: terminación de los adverbios, por ejemplo: danĝere (peligrosamente).
kuraĝa: valiente.
rajdi: cabalgar.
i: terminación del infinitivo de los verbos, por ejemplo: resti (permanecer).
paroli: hablar.
pri: acerca de, sobre.